07 febrero 2024

Conflictos ocultos. Nagorno Karabaj

NAGORNO HARABAJ conflicto guerra

Más de 40.000 personas murieron a lo largo de tres décadas de conflicto.

Tras la rendición de la autoproclamada República de Artsaj ante el avance de las tropas de Azerbaiyán en septiembre pasado, ahora reina la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en este territorio.

"En octubre de 2023, más de 100.500 personas –más del 80% de los 120.000 habitantes estimados de Nagorno Karabaj– huyeron a Armenia tras la toma de control del enclave por parte de Azerbaiyán", indica el informe de CIDOB. Se estima que más de 40.000 personas murieron a lo largo de las tres décadas de conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el control de este territorio.

NAGORNO HARABAJ conflicto guerra

Amnistía Internacional ya advirtió de que "se han documentado pruebas creíbles de violencia, incluido el asesinato de civiles por parte de las fuerzas azerbaiyanas en el pasado". Ninguno de esos casos fue debidamente investigado.

"Las fuerzas azerbaiyanas, así como cualquier fuerza que opere en la región, deben respetar plenamente las leyes de la guerra y, en particular, tomar todas las medidas posibles para proteger a la población civil y las infraestructuras civiles. Deben tratar con humanidad a todos los prisioneros que retengan y garantizar su dignidad y protección efectiva frente a la tortura y otros malos tratos", reclamó la organización de derechos humanos.

Fuente: Danilo Albin (Grupo Tortuga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario