29 enero 2024

¿Qué consecuencias puede tener el cambio de clima?

sequia agua clima

Habitualmente, en enero hace frío y es el mes más frío del año en nuestro país. Esta clásica afirmación que estudiamos todos de niños en primaria necesita ser claramente revisada; los contundentes datos del último análisis del meteorólogo Roberto Granda, publicado este miércoles 24 de enero en el tiempo.es, apuntan que cada vez hace menos frío en pleno invierno en España.

Las consecuencias son fatales, y se producen a todos los niveles. Para empezar, los días que hace más calor, como es lógico, es porque hace más sol, lo que deriva en que llueva menos. Para seguir, el frío es un "limitante natural". "Hay muchas especies animales, especialmente aquellas que suponen plagas como ratas, mosquitos o procesionaria, cuyo desarrollo se ve favorecido por un mayor calor diurno".

Las altas temperaturas diurnas también provocan que "la circulación de la savia comience antes de lo que debería" en muchos árboles. Por ejemplo, "la poda de los viñedos en La Mancha antes se realizaba en marzo, incluso en abril y con estas máximas para entonces las vides ya están activas". Otro caso es el del almendro, que en Madrid florecía en marzo y ahora lo hace a principios de febrero, con el peligro de que las heladas tardías destruyan sus flores. "Es un indicativo de que algo no está bien", sentencia. Al margen de los cultivos, afecta a toda la vegetación y la fauna.

Por último, "a más temperatura, mayor evapotranspiración, es decir, más pérdida de agua, tanto de embalses como del suelo" en un contexto en el que, además, llueve menos. "Que haga tanto calor para la época, como podéis ver, afecta a todo", concluye el experto, que no entiende cómo hay tanta que gente que duda del cambio climático, que "no lo quiere ver". Las gafas color de rosa quedan muy bien, pero la realidad es la que es.

Fuente: Los replicantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario