13 febrero 2024

Conflictos ocultos. Burkina Faso

burkina guerras masacres

La inestabilidad dominará también la vida cotidiana de Burkina Faso en 2024, cuya población se encuentra bajo la bota de un gobierno militar golpista desde 2022, un mal endémico en la historia política de este país.

"Encajonados sin salida al océano entre los biomas de la estepa árida y el puro desierto en la mitad norte, y la sabana tropical en la mitad sur, la gran mayoría de los 22 millones de habitantes de Burkina Faso, además de sufrir las violencias políticas y comunitarias, están expuestos a las endémicas vulnerabilidades propias de la agricultura de subsistencia y de algunas de las más radicales variaciones climáticas del mundo, oscilantes entre la sequía extrema y las inundaciones severas", destaca un informe anterior de CIDOB.

La Escola de Cultura de Pau también sitúa a este país africano entre los territorios inmersos en conflictos, algo que se ve agravado en este caso por la dramática situación que atraviesa la región del Sahel, en la que se encuentra emplazado Burkina Faso. Según consta en su informe, se estimaba que más de 37,7 millones de personas en Burkina Faso, Malí, Níger, el extremo norte de Camerún, Chad y el noreste de Nigeria necesitarían asistencia humanitaria en 2023.

burkina guerras masacres

En abril pasado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció un "horrible asesinato de civiles en Burkina Faso". Los informes señalan que hombres armados y uniformados, presuntamente miembros de las fuerzas de defensa y seguridad, acompañados de auxiliares paramilitares conocidos como Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), rodearon la aldea de Karma, en la provincia septentrional de Yatenga, y dispararon al azar contra la población.

Según la información disponible, al menos 150 civiles habrían muerto y muchos otros habrían resultado heridos. "Los hombres armados también procedieron a saquear casas, tiendas y mezquitas", indicó Naciones Unidas.

Fuente: Grupos antimilitarista Tortuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario