La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) ha publicado este jueves un informe titulado ‘Perú: avance del autoritarismo y regresión de derechos’ en que critica la “brutalidad represiva” en Perú durante las protestas sociales contra Dina Boluarte.
El informe asevera que, ante la negativa de convocar elecciones anticipadas, diversas protestas se han llevado a cabo en diversas partes del país, con un saldo de 67 muertos, 49 de ellos por “la represión desproporcionada”, incluso muchos casos ya han sido caracterizados como ejecuciones extrajudiciales y masacre. “La respuesta represiva a las movilizaciones sociales alcanzó niveles pocas veces vistos en la historia del país”, señala.
Además, fustiga que desde la crisis de represión, más que investigar las muertes y los posibles casos de ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de derechos humanos y sus responsables, la Fiscalía se ha volcado a la persecución y encausamiento de las y los ciudadanos que protestan, en particular de las y los líderes de las organizaciones involucradas.
El documento afirma que “existe un evidente proceso de captura de las instituciones democráticas en el Perú por parte de un Congreso autoritario, ultraconservador y antiderechos, ahora aliado con el Gobierno de Boluarte” y asegura que “crisis política actual en el Perú obedece a un proyecto político e ideológico conservador y autoritario”.
La FIDH subraya que “este viraje autocrático, orquestado por partidos ultraconservadores y aliados con el Gobierno de Boluarte, corresponde a un programa de desmantelamiento de los derechos conquistados”. A esto se suma un grave precedente judicial con la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que criminaliza la protesta social al señalar que esta no constituye un derecho fundamental.
Fuente: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario