18 enero 2024

Unión Europea en crisis económica

ue ucrania yanquis gringos

¿Cuándo la Unión Europea (UE) acabará de comprender que su alineación con Estados Unidos para tratar de debilitar y destruir a Rusia, le ha costado enormes pérdidas económicas a sus países miembros?

El presidente ruso Vladimir Putin ha indicado en varias ocasiones: "El hecho de que Europa no reciba suficiente gas es su problema; curiosamente, intentan echarnos la culpa a nosotros, de que no vendemos algo (…) No fuimos nosotros quienes cerramos el gasoducto Yamal-Europa, no fuimos nosotros quienes cerramos el segundo ramal del gasoducto a través de Ucrania, no fuimos nosotros quienes volamos Nord Stream y parcialmente Nord Stream 2, lo más probable es que lo haya hecho EEUU".

En ese mismo sentido, Putin aseveró que las sanciones contra Rusia han perjudicado más a quienes las han impuesto y la continuación de las políticas de restricciones podrían tener consecuencias catastróficas para la economía mundial.

Lo cierto es que los 27 países de la Unión Europea y los 19 integrados en la Zona Euro se han visto envueltos en una difícil coyuntura económica fundamentalmente por seguir las indicaciones de Estados Unidos de imponer todo tipo de extorsiones a Rusia en la guerra contra Ucrania. Gran cantidad de fábricas han reducido sus producciones o han cerrado y el panorama es desalentador con una probable recesión pues sus economías no muestran signos de recuperación. 

Las opiniones desalentadoras sobre la economía de la UE son constantes. Una de las más recientes fue la del ex director del Banco Central Europeo y ex primer ministro de Italia, Mario Draghi quien afirmó que “la Unión se hunde en la recesión”, y agregó que ve el futuro de la economía europea con tintes sombríos.

Lo opuesto ha ocurrido en Rusia que se ha crecido ante los intentos de perjudicar su economía a través de sanciones y guerra financiera, ha registrado un incremento del Producto Interno Bruto para el año que ronda en el 3 % lo cual ha dejado estupefactos a los analistas occidentales.

El citado informe del The New York Times elogia además la estrategia del presidente Putin, al señalar que mientras Ucrania estaba preocupada por imperativos de corto plazo, como pedir más ayuda a sus financistas occidentales, la estabilidad de la economía rusa ha permitido que Moscú piense a largo plazo.

Desde el Kremlin han insistido que “las medidas punitivas contra Rusia han perjudicado más a quienes las han impuesto mientras que la UE se ha convertido en una colonia estadounidense”.

Hedelberto López Blanch (Rebelión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario