El número de miembros de la Iglesia católica en España acusados de pederastia superó los 1.000, mientras que el número de víctimas se elevó a 2.000, informó el diario 'El País', citando resultados de su propia investigación.
Según el medio, el 75% de los pederastas identificados abusaron de niños, el 14% de niñas y el 2% de víctimas de ambos sexos.
Los primeros casos identificados se remontan a 1927, sin embargo, se señala que el mayor número de casos se produjo en la década de 1960.
Por provincias, Madrid y Barcelona presentan el mayor número de casos, con 111, seguidas de Navarra con 61.
De las 70 diócesis españolas, solo 12 no han registrado ni un solo caso de pederastia.
En cuanto a los lugares donde se produjeron, más de la mitad de los 1.000 casos fueron en centros escolares.
La publicación subraya que al menos 60 obispos han callado y ocultado casos de abusos, a veces simplemente trasladando a los pederastas, incluso al extranjero.
La Conferencia Episcopal Española (CEE), que siempre se ha negado a revelar lo que sabe sobre estos delitos, aseguró durante años que había muy pocos casos de este tipo, admitiendo en 2021 solo 220 episodios de pederastia, y 506 en 2022.
A principios de junio de 2023, se informó que la Iglesia católica española había identificado a 728 violadores entre sus filas, de los que más del 80% eran religiosos.
En diciembre de 2021 estalló un escándalo en España después de que el diario El País publicara un reportaje sobre casos de posible acoso sexual por parte de clérigos y algunos laicos de instituciones religiosas.
El diario lleva investigando estos casos en la Iglesia española desde 2018 y cuenta con una base de datos actualizada de todos los casos conocidos
Fuente: Sputnik
No hay comentarios:
Publicar un comentario