14 septiembre 2021

Colombia y México, líderes en asesinatos de ambientalistas

activismo ambientalistas colombia mexico

México fue el segundo país más letal para los defensores de la tierra y el medio ambiente, con al menos 30 asesinatos en 2020, reportó la organización Global Witness. De acuerdo con la organización, a escala global México sólo fue superado por Colombia, en donde se registraron 65 asesinatos de ambientalistas y defensores.

Global Witness apuntó que los 30 asesinatos de ambientalistas en 2020 representa un aumento de 67 por ciento respecto a 2019 (con 18 casos), así como que la mayoría ocurrió en comunidades indígenas en resistencia contra proyectos extractivos e industriales, sin que haya habido justicia para las víctimas. Señaló que tanto en México como en el mundo hubo un incremento considerable de asesinatos relacionados con la tala y la deforestación de los bosques.

«La impunidad por los crímenes en contra de los defensores continúa siendo alarmantemente alta. México se sitúa en el puesto 60 de 69 países evaluados en investigaciones recientes sobre el acceso a la justicia», añadió la organización.

Global Witness indicó que si bien se reportaron 227 ataques contra los activistas ambientales en todo el mundo, la mayoría de casos (165) se registró en América Latina, donde ocurrieron tres de cada cuatro asesinatos y se encuentran siete de los 10 países donde más suceden esos crímenes.

Después de Colombia y México, los países con más casos fueron Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17), República del Congo (15), Guatemala (13) y Nicaragua (12), siendo este último el «lugar más mortífero para las personas defensoras considerando los asesinatos per cápita».

Fuente: Desinformémonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario