La implementación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sido un fracaso anticipado, como lo fue el de la Renta Garantizada de Ciudadanía, al no llegar a quien lo necesita. Este es un problema estructural de las rentas condicionadas, diseñadas para evitar ayudar a falsos pobres dejan fuera a miles de personas realmente vulnerables. En plena emergencia social sólo una renta básica universal e incondicional será eficaz para darle la vuelta al desastre.
Hacemos un breve resumen de lo que ha pasado con el IMV. La ley se anuncia como una medida histórica que llegaría a 850.000 familias pobres, con 2,3 millones de personas (la mitad de las personas en pobreza severa según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018, y la cuarta parte de las que estaban por debajo de la pobreza moderada) con un coste módico anual de 3.000 millones de euros. En el mes de diciembre, después de más de un millón de solicitudes, se habían concedido 160.000, -de las que 73.000 se concedieron el primer mes de oficio a familias que cobraban la prestación por hijo- menos de un 20% de la previsión (cifra a la que hay que descontar las que ya cobraban una renta mínima autonómica), o sea menos de la cuarta parte de las familias en pobreza severa antes de la pandemia, y menos del 10% de las personas en pobreza moderada. Aún no se dispone de datos por comunidades autónomas, pero parece bastante seguro que en Catalunya este porcentaje es aún más bajo. De hecho con la crisis del Covid Oxfam-Intermón estima que el número de personas en pobreza severa se ha incrementado en 800.000 personas, con IMV y todo.
El grupo parlamentario de Unidas Podemos acaba de presentar una lista de enmiendas a la ley (que todavía está en fase de tramitación en el Congreso para su aprobación definitiva) donde denuncia que sólo un 12% de las solicitudes y calculan que a este ritmo se deberían presentar 6 millones de solicitudes y cuatro años para llegar a los 850.000 ayudas.
El documento de UP propone agilizar y simplificar las solicitudes y, además de la veintena de modificaciones que ya ha experimentado o pactado en la negociación de los presupuestos modificar la ley, proponen una nueva batería de 12 cambios. Obviamente las propuestas son bienintencionadas pero vuelven a focalizarse en cambiar las condiciones para acceder, no en eliminar los condicionantes. Y continúa obligándote a volverte pobre para acceder, pues el criterio de no tener casi nada ahorrado no se toca.Ya han pasado 8 meses y la ley no funciona y vuelvo a predecir que no llegará a sus objetivos (que ya eran escasos en ambición). Creo que ha llegado el momento de hacer un cambio radical en el enfoque y pasar a una estrategia de vacunación: a quien la pida que se la den, una renta básica universal. Esto no quiere decir que sea dinero gratis para quien no lo necesita. Todos deberán declarar los ingresos que tengan, públicos y privados, en la próxima declaración de renta (ahora ya en 2022). Y si los ingresos superan el umbral de la renta básica, deberán pagar los impuestos que correspondan. Es fácil, se ha aplicado a otros lugares, y eliminaría el inmenso sufrimiento de millones de personas.
Sólo así saldremos del atolladero con un mínimo de dignidad y esperanza. Y si no, como escribíamos hace un año, no sabemos cómo acabará la legislatura, pero sí creemos que si no cambian radicalmente las cosas, la siguiente crisis la gestionará Vox.
Fuente: Lluís Torrens (Catalunya plural)
pues si es por la renta minima garantizada de catalunya mal vamos. yo la solicite en enero del anho pasado y todavia estoy esperando que lean el expediente. desde octubre estoy pendiente de un desalojo, no tengo alternativa habitacional y los ingresos son menos de 100 euros al mes, soy usuarie del banco de alimentos de servicios sociales y ayer me desalojaban de casa, pero la policia no aparecio y estoy pendiente de nueva fecha, servicios sociales ha solicitado 2 veces que agilicen los tramites y el sipho, porque me quedo en la calle y llevo mas de un anho esperando, y todavia me han dicho que presente un informe de vulnerabilidad, que no es un requisito y ellos ya tienen toda la documentación requerida y valida desde hace mas de un anho. el informe que me han pedido no me lo pueden hacer porque me quedo en situacion de calle y ya no me lo podra hacer la asistenta social que he tenido hasta ahora, asi que se puede demorar meses. el caso es que hasta que no reciba la renda garantida no voy a poder acceder a un alquiler o terminar de tramitar la solicitud de alquiler social o vivienda de proteccion. asi que la situación entre ellos la van haciendo insalvable, porque necesitas casa para que te tramiten los papeles, pero sin ese ingreso no puedes tener casa, asi que puedes verte como yo, durante mas de 1 anho sin ningun ingreso y a punto de quedarme en calle y no poder resolver ni alquiler social, ni informe de vulnerabilidad ni la renta. el IMV la senhora que me atendia en hacienda me dijo que ni me molestase que era mas facil que me tocase la loteria aunque ni jugase. y eso que cumplo todos los requisitos
ResponderEliminarEs espantoso el tema y tienes mucha razón, tan solo ponen trabas para que no se cobre, hacen sus estudios para que llegue a cierto número de personas y el resto estudian las maneras para que no puedan cobrarlas.
ResponderEliminarEl juego sucio de los políticos, de todos los colores. Y la asistencia social, en la mayoría de los casos, le siguen el juego y se quitan de encima el problema, a no ser que insistas o derive en alguna desgracia, como han sido los suicidios por estas causas que citas.
Espero que se arregle tu situación y ánimos y fuerza para seguir luchando por lo que en derecho te mereces.
A ver! Necesitamos dejarnos de tonterías. Si se quiere evitar la pobreza hay que dejar de crearla, ni mas ni menos. Renta Básica SIN CONDICIONES,para toda la población, pero YA DE YA! FIRMA! rentabasicaincondicional.eu
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu comentario Mayte.
EliminarUn saludo.