28 octubre 2024

BRICS+ se expande, se desdolariza y resuena con el Sur global

Brics Kazan

A pesar de que la Cumbre BRICS en Kazán concluyó a principios de esta semana, la prensa occidental todavía reflexiona sobre cómo Rusia logró superar la presión de las sanciones y seguir teniendo un papel importante en la política mundial.

Moscú está presionando por "un orden mundial alternativo... para contrarrestar el dominado por las naciones occidentales ricas", escribe el Washington Post. El periódico cita al presidente ruso Vladimir Putin diciendo que el bloque está "luchando por construir un mundo mejor donde se respete la opinión de todas las naciones".

La última cumbre de los BRICS "muestra la determinación de un nuevo orden mundial", afirma la publicación digital The Conversation. Si bien la publicación insiste en que Occidente todavía puede tener tiempo para volver a relacionarse con el Sur Global, reconoce que hay "un aumento sustancial del interés en la membresía de los BRICS", ya que siguen acumulándose nuevas solicitudes para unirse al formato.

Los temas presentados en la cumbre "resuenan con fuerza en una variedad de países, desde potencias globales como China hasta naciones de todo el Sur Global", escribe Responsible Statecraft (RS), un medio de comunicación del Quincy Institute, un grupo de expertos con sede en Washington DC.

"Todos ellos comparten un interés común en afrontar los desafíos emergentes que presenta una arquitectura multipolar en rápido desarrollo", señala el grupo de expertos. "Después de varias décadas de guerra y sanciones perjudiciales, las naciones BRICS+ cada vez desconfían más del 'orden basado en reglas' liderado por Estados Unidos que favorece a unos pocos a expensas de muchos".

La desdolarización y el cambio hacia medios de pago alternativos es otro avance digno de mención, especialmente considerando que los países BRICS+ están aumentando constantemente sus tenencias de oro, enfatiza RS. El enfoque en la acumulación del metal amarillo muestra que las naciones en desarrollo se están alejando de la dependencia del dólar, señala el grupo de expertos.

Mientras tanto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, elogió la Cumbre de Kazán y la llamó una herramienta para resolver problemas globales en una entrevista con el periodista ruso Pavel Zarubin publicada en Telegram el 27 de octubre.

Fuente: Ekaterina Blinova (Sputnik)

No hay comentarios:

Publicar un comentario