05 septiembre 2023

Acuerdos Rusia Turquía: Cereales, centro de gas, Siria, Ucrania y desdolarización

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron conversaciones bilaterales el lunes en las que abordaron la seguridad energética y alimentaria, así como importantes cuestiones regionales y geopolíticas.

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan se reunieron en Sochi el 4 de septiembre para discutir la creación de un centro de gas en Turquía, el comercio mutuo, el uso de monedas nacionales, el Acuerdo de Granos del Mar Negro y el conflicto de Ucrania, entre otros temas. La cumbre del lunes demostró claramente que Rusia es un actor global constructivo que está dispuesto a normalizar la situación en el mundo, según Dmitry Evstafiev, politólogo y profesor de la Escuela Superior de Economía (HSE) de la Universidad.

¿Revivirán Rusia y Turquía el acuerdo sobre cereales?

Durante la reunión, Putin y Erdogan discutieron el Acuerdo de Granos del Mar Negro, que fue suspendido por Rusia el 17 de julio después de que Occidente no implementara su parte del acuerdo. Estados Unidos y la UE no levantaron ni aliviaron las sanciones que impedían los envíos rusos de cereales y fertilizantes de conformidad con el acuerdo. Durante la conferencia de prensa, Putin afirmó: "Rusia estará lista para reactivar el acuerdo de cereales y lo hará inmediatamente cuando se implementen todos los acuerdos".

La reactivación del acuerdo de cereales depende más del enfoque de Washington hacia el conflicto de Ucrania que de la mediación de Turquía, sugirió el Dr. Ali Demirdas, analista político y colaborador de The National Interest. Demirdas señaló que la popularidad de Biden está disminuyendo y caerá aún más si Rusia prevalece en la disputa sobre el acuerdo de cereales. Por lo tanto, el experto espera que el equipo Biden intente descarrilar cualquier intento de restaurar el acuerdo o levantar las sanciones a Rusia. Por su parte, Doctorow cree que ahora la pelota está en el tejado de la ONU.

Mientras Occidente intenta presentar la decisión de Rusia de salir del acuerdo como si perjudicara al Sur Global, Moscú ha subrayado repetidamente que, como resultado del acuerdo sobre cereales, los países en desarrollo más pobres sólo obtuvieron una parte minúscula de las exportaciones de alimentos de Ucrania, mientras que la mayor parte fue adoptada por la UE. Además, el Presidente Putin afirmó a los países del Sur Global que Rusia tiene la capacidad de reemplazar los productos agrícolas de Ucrania en el mercado global y ofreció cereales de forma gratuita a los países necesitados.

¿Cómo va el centro gasista ruso-turco?

Putin y Erdogan también discutieron el centro de gas ruso-turco destinado a garantizar la seguridad y la estabilidad energética en Europa. Según el presidente ruso, las negociaciones finalizarán pronto y el centro tomará forma. Por su parte, el líder turco destacó que el proyecto es de suma importancia para su país. En términos de beneficios financieros, el centro de gas propuesto es el futuro de Turquía, según Evstafiev. El experto cree que el corredor ucraniano de transporte de gas está viviendo sus últimos meses, como máximo un año y medio. Dado que los gasoductos Nord Stream han sido destruidos, el nuevo centro turco puede convertirse en la principal ruta de gas hacia Europa.

Demirdas comparte la postura de Graziani con respecto a la importancia del centro para Europa: "Europa, especialmente Alemania, se muere por tener acceso a gas barato, sobre todo después del sabotaje al Nord Stream", afirmó. "Las repercusiones de esto son tan grandes que debido a que Alemania ha perdido el gas ruso barato, su economía y la Unión Europea en general se han hundido en una recesión. Por lo tanto, seguramente agradecerán el acceso al gas ruso a través de Turquía".

¿Continuarán Rusia y Turquía con la desdolarización?

Los líderes de Rusia y Turquía examinaron la cuestión de la seguridad financiera junto con las cuestiones de seguridad alimentaria y energética. Rusia y sus socios llevan bastante tiempo adoptando monedas locales; sin embargo, la utilización del dólar estadounidense como arma por parte de Washington y la congelación de los activos del Banco Central de Rusia se convirtieron en una llamada de atención para los actores globales. Durante la 15ª Cumbre BRICS, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica elogiaron el cambio hacia monedas nacionales y sistemas de pago internos para proteger sus economías de las sanciones y el voluntarismo financiero de Occidente.

Después de la reunión del lunes, Putin anunció que Rusia y Turquía estaban dejando de utilizar dólares y euros en sus acuerdos bilaterales. "En este momento hay muchos países, incluido Turquía, que están interesados ​​en el proceso de desdolarización", afirmó Graziani. "El hecho importante es que la mayoría de estos países forman el Sur Global y son países en ascenso".

Rusia y Turquía están interesadas en el proceso de paz en Siria

Turquía y Rusia tienen otra cuestión de interés mutuo: el acuerdo de paz en Siria. Moscú y Ankara han hecho mucho para resolver la situación en Siria y la plataforma de Astaná debe fortalecerse, afirmó el presidente Putin en sus conversaciones con Erdogan.

Según Evstafiev, Ankara está interesada en reducir a la nada las hostilidades aún latentes en Siria. Actualmente se producen enfrentamientos armados esporádicos en varias partes del Estado de Medio Oriente y "esto es malo para Erdogan, porque socava su capacidad de mantener una presencia en regiones políticamente extremadamente sensibles", subrayó el experto. Por lo tanto, es probable que los dirigentes turcos estén de acuerdo en la necesidad de: primero, restaurar la soberanía territorial espacial del poder oficial en Damasco; en segundo lugar, reconocer al presidente Bashar al-Assad como líder del país y, sobre esta base, iniciar un nuevo ciclo de relaciones políticas; tercero, retirar de Siria a las tropas extranjeras que mantuvieron su presencia allí ilegalmente, según Evstafiev.

Según Evstafiev, las conversaciones Putin-Erdogan han enviado un fuerte mensaje a Occidente. Sin embargo, el experto no descarta que Ankara utilice algunas cuestiones como moneda de cambio en sus debates a largo plazo con Estados Unidos y Europa sobre cuestiones sensibles para Turquía.

Fuente: Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario